Página principal

Varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y más en concreto su despliegue en metas, contemplan de un modo claro, aunque no siempre explícito, a los 1000 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo. En concreto, lo hace con los siguientes objetivos:

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 10. Reducir la desigualdad en y entre los países. 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. 17. Construir alianzas.

      

Todos estos objetivos tienen mucha importancia para que mejoren las condiciones de vida, la inclusión social y la igualdad de las personas con discapacidad en todo el mundo.

El Inclusímetro te ayuda a marcar el punto de partida y la senda a seguir para definir tu alineación a los ODS.

Por ello, queremos explicarte la correspondencia que hay entre las 5 partes del Inclusímetro y los objetivos y metas de desarrollo sostenible que favorecen la inclusión social de la discapacidad. Ten en cuenta que si contestas al formulario del Inclusímetro, en el informe completo que recibirás encontrarás muchas recomendaciones para generar inclusión en las personas con discapacidad y en las personas mayores. Y siguiendo esos consejos, a la vez podrás contribuir a metas concretas de los diferentes ODS. La correspondencia es la siguiente.

La Inclusión laboral y el objetivo 8 y su meta 8.5:

En primer lugar, el Inclusímetro te pregunta sobre tu equipo y te aporta consejos de acción para que tu proyecto genere inclusión laboral.

  • Los consejos que te aporta el informe en esta primera parte te ayudarán a impactar sobre el objetivo 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.
  • Y en especial la contribución se asigna a la meta 8.5, donde los ODS fijan para 2030 “lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad (…)”.

Accesibilidad del centro de trabajo y los objetivos 8 y 11:

En segundo lugar, el Inclusímetro se fija en tu centro de trabajo y en su accesibilidad universal. Los comentarios e ideas que el informe te aporta impactan sobre el objetivo 8, pero además también sobre el 11. Veamos:

  • En el informe del Inclusímetro, obtendrás consejos y recomendaciones que te ayudan con la meta 8.8. que consiste en “Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores”. Ya que lo accesible es más cómodo y seguro para todas las personas y disminuye los riesgos laborales.
  • Lo anterior está muy conectado con el objetivo 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Esto es debido a que los centros de trabajo forman parte de los asentamientos humanos, los cuales han de ser inclusivos y accesibles.

Tu actividad central de negocio y la reducción de desigualdades del objetivo 10:

En la tercera y cuarta parte del formulario, el Inclusímetro pregunta por la accesibilidad de tu establecimiento de atención al público y por el enfoque inclusivo de tus servicios y productos.

  • Con 10 preguntas sabemos si la actividad central de tu organización reduce la desigualdad de las personas con discapacidad o la incrementa.
  • Mejorar este aspecto ayudaría a conseguir el objetivo 10: “Reducción de la Desigualdad”; y en concreto, con la meta 10.2. que fija que para 2030 se logre potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.

Tu comunicación y el poder de la información de los objetivos 12 y 16:

En el quinto y último bloque de preguntas, el Inclusímetro aborda las acciones y políticas de comunicación de la empresa. Además de contribuir a la consecución del objetivo 10, también lo hace en el 12 y el 16. Veamos cómo:

  • Los consejos que el informe te aporta sobre la accesibilidad de la comunicación de la empresa impactan sobre el objetivo 12: “Garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles”. Y en concreto contribuyen en la meta 12.8, que fija “para 2030, velar por que las personas de todo el mundo tengan información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza”. Para que esto sea posible, la información ha de ser accesible para todas las personas.
  • Del mismo modo, la accesibilidad de la comunicación es imprescindible para que se logre el objetivo 16: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible”. Con los comentarios y consejos que se incluyen en el informe, se contribuye más específicamente a la meta 16.10. “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales”.

Colaborar con el cliente diverso y el objetivo 17:

En el informe completo del Inclusímetro, recomendamos colaborar con personas con discapacidad como el modo ideal de mejorar en accesibilidad e inclusión.

  • Ello contribuye a la meta 17.17. “Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones”.
  • En este caso, además de crear alianzas, el Inclusímetro propone contar con las personas con discapacidad y las personas mayores en el proceso de diseño de entornos, productos y servicios ya que es el mejor modo de garantizar satisfacción para todas las personas.

Bueno, ya lo sabes. Si realizas el Inclusímetro de tu organización podrás crecer en inclusión, en clientes y en calidad para todas las personas. Y además, aumentarás tu compromiso con los objetivos y metas de la Agenda 2030. Hay pocas formas tan redondas de mejorar tu organización. Entra en Inclusimetro.com y empieza hoy mismo.

Infográfico con título Aumenta tu compromiso con los ODS con Inclusímetro. Los ODS son el 8, trabajo decente y crecimiento económico, correspondiente con la inclusión laboral. El 10, reducción de las desigualdades, con la inclusión social y económica. El 11, ciudades y comunidades sostenibles, con la accesibilidad. El 12, producción y consumo responsables, con acceso a la información. El 16, paz, justicia e instituciones sólidas, con sociedades inclusivas. El 17, alianzas para lograr los objetivos, con co-creación. Fundación Iddeas / Inclusímetro apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Inclusimetro.com

Gracias por leer y compartir, por pensar e incluir. Hasta muy pronto.

Luis.

En este artículo han colaborado decisivamente Rebeca y Carlos, de Sustainn.

Comparte este artículo